EL PAPEL DEL PROVEEDOR EN EL PROCESO DE COMERCIO

En los negocios de hospitalidad como restaurantes, hoteles, bares, entre otros; los proveedores juegan un papel crucial en la satisfacción del cliente. Un proveedor es una persona o negocio que ofrece productos o servicios a otras entidades. Este tiene un lugar importante en el comercio ya que actúa como intermediario entre la fábrica y el negocio, asegurando una comunicación clara entre ambos.

La diferencia entre un proveedor y un gran proveedor es que el gran proveedor es aquel que además de vender sus productos o servicios, ofrece soluciones integrales para un negocio y trabaja junto a él para lograr los objetivos comunes.

Relación a largo plazo

La relación entre un negocio y su proveedor ha cambiado durante este siglo XXI. Ultimamente, se busca tener menos proveedores con el fin de crear lealtad a largo plazo y beneficiarse mutuamente. Generalmente se busca que este sea accesible, rápido, eficiente y que optimice los procesos del negocio.


Beneficios de la gestión de relaciones con proveedores

Gestionar las relaciones que hay con todos los proveedores de un negocio es importante para asegurar el suministro eficiente de productos. Este proceso va mas allá de escoger al proveedor, se enfoca en generar confianza.


Alguno de los beneficios de llevar a cabo este proceso son; la reducción de costos ya que la rotación sería mínima y un mismo proveedor que proporcione varios materiales es mejor que varios, se fomenta también la innovación gracias a la estrecha colaboración y al mismo tiempo se logran mejoras en los negocios gracias a los comentarios que ambos pueden aportar.

Tips para elegir un buen proveedor

Analiza la relevancia del material necesario:

Hay algunos insumos que son cruciales para el funcionamiento de un negocio, por lo cual se debe considerar un proveedor estratégico, que cumpla con los tiempos de entrega y que sea eficiente en el momento de compra.


Buscar alternativas:

Comparar a los diferentes proveedores puede ayudar a saber cuál es el que le conviene al negocio para cumplir con sus objetivos y obtener la mayor cantidad de insumos con uno mismo. Para esto se recomienda analizar la capacidad de respuesta , la calidad de los productos, las soluciones que ofrece, los precios a mayoreo y la forma de trabajo.


Prioriza la calidad:

Los insumos influyen en la satisfacción del cliente, por lo cual es importante buscar proveedores que ofrezcan productos que cumplan con los estándares de calidad del negocio.


Considera los servicios que ofrece:

Los servicios que ofrece el proveedor hablan mucho sobre el profesionalismo de este. Se recomienda buscar uno que ayude al negocio a facilitar su operación y que ofrezca servicio post-venta.

Escrito por: Ana María García, Marketing Specialist Fecha: 20 de Abril de 2023 
BlogCristaleríaProveedoresServicio al clienteVajilla